jueves, 9 de febrero de 2012

Producción de Tomate Cherry


En los últimos años se ha fomentado por diferentes mercados, nacionales y extranjeros, una alta demanda de hortalizas con características de producción especial, referentes a las prácticas de manejo, método de cultivo (tradicional, orgánico o combinado), pero ligado a unas interesantes características organolépticas, rendimientos productivos y un excelente precio del mercado al no presentarse una oferta avasalladora como ocurre con algunos productos de la misma naturaleza (tomate de mesa).

El caso específico del tomate Cherry (Lycopersicum pimpinellifolium), lo mencionamos porque resulta atractivo para producción y comercialización en zonas con características propias para la producción de hortalizas como lo es la Sabana de Bogotá y sus alrededores, ya que una producción en cercanías a los mercados de grandes superficies (mercado nacional) puede generar ventajas altamente eficientes y competitivas, especialmente referentes a precio de venta, bajos costos de transporte, generación de utilidades sostenibles, entre otros. Esta especie vegetal se caracteriza por ser de un tamaño pequeño, con pesos que oscilan entre los 10 a 15 g por tomate y sabor dulce (7 a 8 ªBRIX). El rendimiento de éste cultivo con manejo orgánico y una vez regularizado el cultivo después de cierto número de cosechas (4 a 6) se estima en 17 TON/ha, pudiendo incrementarse éste rendimiento hasta en un 30% en manejo bajo invernadero (puede ser tradicional o con algún desarrollo tecnológico, ajustable según disponibilidad presupuestal de inversión).

En ensayos orgánicos lo esencial es determinar y seleccionar el mejor sustrato que aporte altas cantidades de nutrientes y que brinde sostén al cultivo. Sin embargo, es necesario definir los controles biológicos más apropiados para el control de plagas y enfermedades, el diseño y montaje del sistema de riego con lo cual se deben definir las cantidades exactas de agua (programación de riego) en unos tiempos específicos y con una frecuencia estimada. Dado que actualmente se están presentando en nuestro país variables cambios de condiciones de clima, reflejados con alta intensidad y periodicidad de precipitaciones, lo más recomendable es desarrollar éstos cultivos así como para otras hortalizas (y varias especies más), bajo invernadero. Cómo en un artículo anterior mencioné las ventajas de producción agrícola con éste tipo de estructuras, no profundizaré en éste tema.




Respecto a la calidad de semillas, su selección también inferirá sobre el desarrollo vegetativo y productivo del tomate Cherry (y para cualquier especie productiva). Existen diferentes variedades de tomate Cherry, pero dadas las condiciones de la sabana de Bogotá y regiones circundantes haré énfasis en las más recomendadas y con mayor facilidad de compra en el mercado regional. La variedades híbridas como la denominada cherry minired hybrid F1, son bastante comunes en nuestro mercado, generalmente caracterizadas por desarrollar resistencia a enfermedades o plagas; sus  precios oscilan entre los 0,70 y 0,90 US$ por semilla. El proceso de germinación es necesario para obtener la mayor cantidad de plantas destinadas para producción, generalmente para éstas especies híbridas puede tardar entre 15 a 30 días, periodo después del cual se procede con trasplante. Como he recomendado producciones bajo invernadero, es recomendable disponer de un área dentro del mismo invernadero pero que se encuentre separada de la zona de producción, sector que se dispondrá para procesos de germinación. Es necesario mantener las semillas en bandejas plásticas a una altura considerable del suelo, con el mismo sustrato seleccionado para producción, manteniendo niveles de humedad ajustados al desarrollo de la semilla, así como el mantenimiento de radiación solar para su efectivo desarrollo. Una vez la planta alcanza crecimiento a los 30 días después de sembradas, éstas serán trasplantadas al sector de producción. Se puede implementar un sistema de bolsas (materas) ó un sistema de camas, según diseño y preferencias del productor. Cabe aclarar que la densidad de siembra estará en función de la variedad, aunque es usual bajo invernaderos generar producciones entre 2 a 4 plantas/m2. Al igual que el tomate tradicional, requiere de tutorado permanente.


Si quiere conocer más sobre éste y otros cultivos, en HIDRACO desarrollamos asesorías personalizadas sobre los temas agríolas de su interés. A continuación les dejaré el vínculo de nuestra página oficial, de manera que puedan visitarla y contactarnos por el medio que más se le facilite, recuerden que  OFRECEMOS UN MUNDO DE SOLUCIONES!!

http://hidracosas.com/index.html


Espero sus comentarios,


Cordial Saludo,


Helber Orjuela

PD: Visítanos en http://hidracosas.com/index.html 



1 comentario:

  1. Definitivamente las Hortalizas Baby están siendo demandadas a nivel local por restaurantes y hoteles de alta categoría, que prefieren productos orgánicos con características gourmet. Desde luego el mercado internacional, especialmente Estados Unidos y Canadá prefieren éstos productos a muy buenos precios. Garantizamos el aliado comercial para cualquiera de los dos tipos de mercado.

    ResponderEliminar